Inteligencia emocional y caballos

equinocci-coaching caballos

Las emociones tienen un impacto en nuestras decisiones diarias. Si no las controlamos pueden conllevar que optemos por la dirección equivocada.

Los expertos coinciden  que para llegar al éxito, hoy en día, se necesita un alto grado de Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional determina la actitud de una persona frente a su trabajo, frente a la resolución de conflictos, frente a la cohesión del equipo. La actitud y el rendimiento  dependen de factores como la autoestima, autocontrol, capacidad de relación social.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente así como una alta capacidad para identificar qué sienten los demás.

Es fundamental conocer la importancia que tienen las emociones en el comportamiento de las personas, saber identificar el origen emocional de las conductas y distinguir emociones y estados de ánimo para interpretar a las personas y entender sus actuaciones.

En los cursos, los masters, la formación en general nos cargan de conocimientos teóricos y no aprendemos lo que más falta nos va a hacer: a confiar en nosotros mismos, a comunicar asertivamente, a escuchar nuestras intuiciones, a crear oportunidades, a seguir nuestro instinto.

El coaching de equipos se basa en las relaciones que se establecen entre todos los individuos que engloban el equipo, mejorando la comunicación y confianza entre todos los miembros para que el resultado no sea sólo la suma de las capacidades y aptitudes de cada persona, sino un desarrollo mejorado en todo su conjunto, para obtener una mayor cohesión entre ellos, cohesión que ayudará a la consecución de los objetivos marcados.

Trabajar con caballos para el aprendizaje es una modalidad experiencial. Los participantes aprenden acerca de sí mismos y de los demás participando en actividades con caballos, y, posteriormente, procesando y discutiendo pensamientos, sensaciones, comportamientos y patrones. Las experiencias se estructuran con el fin de que el participante tome sus propias iniciativas, sus decisiones y sea responsable con los resultados.

El caballo es un maestro del liderazgo: es de naturaleza social y necesita establecer unas jerarquías claras que le permitan tener un control absoluto del entorno, asume el liderazgo o lo cede en quien puede confiar absolutamente. Por este motivo, al relacionarnos con el caballo potenciamos nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos y de generar confianza en los demás.

 

Laura Santandreu

Cambio, evolución y caballos. EQUINOCCI.

 

Equinocci coaching caballos

El 20 de Marzo de 2017 a las 10:29 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del invierno a la primavera.

Los equinoccios son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada, un cambio de estación.

El encuentro del Sol en este punto de la eclíptica marca la culminación de un estado invernal y el resurgimiento a una nueva manifestación de la vida, que no muere, solamente se transforma.

Y ese significado de resurgir nos viene a contar el sentido trascendente que podemos también aplicar a nuestro propio proceso de cambio y transformación. Es tiempo de renovación.

 

El proceso de desarrollo personal es un proceso continuo que, como la vida misma, nos lleva a seguir subiendo peldaños con la esperanza de que, haciéndolo, estemos viviendo cada vez más la vida que queremos vivir, y así entender realmente que los cambios y mejoras nos acercan a nuestro destino deseado.

Desde hace miles de años, la alianza entre humanos y caballos nos ha hecho descubrir, progresar y evolucionar. Estamos convencidos que esta relación histórica, también nos ayuda a conocernos mejor, a convivir mejor y a crecer individualmente como personas.

Creemos que podemos mejorar nuestras habilidades y competencias, gracias al contacto y la interacción con nuestro más poderoso aliado: el caballo.

El cambio, la evolución, el proceso de crecimiento y los caballos se aúnan en nuestro nombre EQUINOCCI.

Equinocci - Coaching caballos

 

Artículo que han publicado a EQUINOCCI en la revista PUNTO MICE

Os presentamos el artículo que han publicado a EQUINOCCI en la revista PUNTO MICE, Revista del sector de reuniones, incentivos, convenciones y eventos de empresa más importante y reconocida a nivel internacional, sobre las sesiones de coaching con caballos.

Figuramos en el apartado donde se publican diferentes propuestas para estimular a los equipos.

Adjuntamos el link y la contraseña.

http://puntomice.com/punto-mice-n-18

Contraseña : 2017PM18

 El artículo está en la página 64 :

Aprendiendo con caballos

La agencia española Equinocci propone actividades de teambuilding con caballos en las que no se utilizan sillas de montar ni se galopa: El caballo es un miembro más del equipo, tal vez el más importante y el que dará un feedback más honesto sobre el comportamiento de los demás.

El caballo tiene una tendencia innata a observar el lenguaje corporal de quien interactúa con él, reaccionando ante sus movimientos y emociones. Es también un animal social que necesita establecer jerarquías, ya sea asumiendo el liderazgo o cediéndolo a quién le ofrece plena confianza.

Los participantes deben escenificar situaciones o realizar un circuito dando nombre a los diferentes obstáculos que encuentran. Estas tareas se hacen siempre junto a un caballo, que reacciona de diferente manera según la seguridad y confianza que le transmite la persona.

 

Equinocci - Coaching con caballos

¿Cómo pueden los caballos ayudarte para vencer los miedos?

Coaching con caballos - como ayudan los caballos a vencer los miedos

En este artículo, explicamos qué es el miedo, sus causas, de que manera nos afecta, y como pueden ayudarnos los caballos a vencer estos miedos.

En muchas ocasiones el miedo nos limita y no nos permite avanzar ni lanzarnos  a realizar lo que realmente somos capaces.

¿Qué es el miedo?

El ser humano tiene una serie de sentimientos innatos y uno de los principales, causado por su supervivencia, ha sido el miedo.

El miedo es una respuesta natural, una inquietud o una emoción ante un posible peligro, real o imaginario. Puede ser causada por algo que sucedió, está sucediendo o puede pasar…

El miedo permite al individuo prepararse para reaccionar con más rapidez en situaciones adversas.

Como cualquier emoción, el miedo se manifiesta en tres niveles: el comportamiento (evitando una situación, mostrando preocupación);los  sentimientos y pensamientos subjetivos (esperar siempre lo peor, preocuparse por no poder afrontar una situación, …); y la reacción fisiológica (sudor, mareos, tensión muscular, dolor de estómago, dolor de cabeza…).

Existen muchos grados de miedo, los menores son el temor y la desconfiança  y los mayores son el  pánico o el terror.

 

 Causas del miedo

  • Situaciones nuevas y situaciones inesperadas
  • Situaciones asociadas con el trauma experimentado anteriormenet
  • Determinados animales
  • Dolor
  • Muerte
  • Persones desconocidas
  • Rechazo y menosprecio de los demás

¿Cómo nos afecta el miedo?

Ante un peligro, el cuerpo pone en acción todo un sistema de mecanismos para preservar la vida, por lo tanto, el miedo es un dispositivo natural de seguridad totalmente indispensable.

Los problemas estimulan nuestra agudeza y valentía, sólo a través de ellos crecemos mentalmente por el esfuerzo que supone afrontarlos. Aprendemos. Cuando este miedo nos domina puede provocar resistencias a desafiarlos, por esto puede aparecer mecanismos de evitación como confiar en que desaparezcan, creer que no existen y incluso buscan un refugio en el alcohol o las drogas  para no verlos.

¿Cómo superar el miedo?

Para vencer el miedo es necesario tomarse el tiempo necesario para resolver los problemas que nos encontramos en la vida. Una vez que tomamos conciencia del problema se tendrá que analizar  y encontrar soluciones efectivas. Uno debe enfrentarse a los conflictos, antes de que nos veamos obligados por las circunstancias a vivir con las consecuencias. Esto significa realizar un esfuerzo. Llevar a cabo que esta tarea implica decidir y sufrir ahora con la esperanza de una gratificación futura.

El primer paso es identificar el problema y saber que corresponde a uno mismo resolverlo. Si no, uno se instala en la victimismo que tiende a escapar de la verdadera responsabilidad y atribuir todo lo malo que le sucede a factores externos. Cuando una persona tiende a pensar que casi nunca es culpable de sus fracasos entra en una espiral difícil de salir que anula la capacidad de superación. El victimismo es el recurso del miedoso  que prefiere convertirse en el objeto de la compasión en lugar de afrontar lo que le provoca miedo.

¿Cómo pueden ayudarte los caballos a vencer los miedos?

En Equinocci, con la intervención de los caballos y a través de las sesiones asistidas por caballos te ayudaremos a liberarte de tus miedos.

Cuando tenemos una emoción, nuestro cuerpo reacciona y lo expresa a través del lenguaje corporal, los caballos captan estas reacciones al instante.

Los caballos tienen una tendencia innata a reflejar el comportamiento de quien interactúa con ellos, sus movimientos y sus emociones, ayudando al participante a ser más consciente de lo que le está pasando y cómo le repercute.

En consecuencia, las sesiones de coaching asistido por caballos ayudan a identificar el problema, hace que nos demos cuenta de qué manera lo afrontamos y de que medios disponemos para afrontar lo, venciendo el miedo que nos ocasiona.

“El Éxito no espera al final de la calle del miedo, sino al final de la calle del atrevimiento. Atrévete. El mundo es de los que lo solicitan”

 www.equinocci.com

Coaching con caballos. ¿ De dónde procede la palabra coaching?

 

Coaching con caballos

La vida es un cambio constante y cada día nacen nuevos objetivos que se quieren alcanzar.

Ser mejores, avanzar en un grupo de trabajo, mejorar las relaciones personales, reforzar lazos familiares y conocer lo mejor de uno mismo son algunos de los objetivos que tantas personas se proponen alcanzar. El problema es que muchas veces no se sabe cómo hacerlo.

El coaching se encarga de ayudar a resolver esos problemas, facilita la conquista del propósito y permite conseguir aquello que se ansía.

La palabra coach empezó a hacerse popular hacia los siglos XV y XVI en la ciudad húngara de Kocs, situada a unos setenta kilómetros de Budapest. Esta población, parada obligada de viajeros que iban de Viena a Pest, dio origen al nombre de un carruaje particular denominado “kocsi” que luego se tradujo al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio”, al español como “coche” y al francés como “coach”.

Estos carruajes iban tirados por caballos.

Así, el término Coaching que en la actualidad utilizamos proviene de la palabra Coach que significa “vehículo para transportar personas de un sitio a otro”.Por tanto, etimológicamente, el término “coach” deriva de un medio de transporte tirado por caballos.

Si relacionamos este término con la disciplina del coaching, se trataría de un método que consiste en acompañar, facilitar y transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar.

De esta forma, la carroza es un medio de transporte para llegar al objetivo, el conductor del carro (o “coach”) sirve de guía para el proceso de coaching, facilitando el recorrido del cliente (o “coachee”) a lo largo de su trayecto y el caballo, figura indispensable que encabeza el proceso, convirtiéndose en nuestro mejor aliado.

Desde hace miles de años, la alianza entre humanos y caballos nos ha hecho descubrir, progresar y evolucionar.

Estamos convencidos que esta relación histórica, también nos ayudará a conocernos , a relacionarnos , a convivir mejor y a crecer individualmente como personas.

Coaching con caballos

 

www.equinocci.com

En constante formación – Coaching con caballos

La constante formación y los nuevos aprendizajes, siempre presentes para seguir creciendo.

Certificación  por la metodología E.A.G.A.L.A. (Equine Assisted Growth and Learning Association) .  Segovia. Octubre 2016.

 

Equinocci - Coaching con caballos

Interesante artículo de Daniel Goleman sobre la relación entre los líderes más efectivos y el alto nivel de inteligencia emocional.

Daniel Goleman, autor del exitoso libro “La inteligencia emocional”, escribió en el año 1998 un artículo en Harvard Business Review, que tituló “What makes a leader?” en el que analiza sus investigaciones en el campo del liderazgo.

Los siguientes son algunos párrafos tomados de ese artículo.

“Todos los que trabajan en empresas conocen alguna historia sobre un ejecutivo muy inteligente y muy capaz que fue promovido a una posición de liderazgo y fue un fracaso. Y también conocen alguna historia sobre una persona sin especiales habilidades intelectuales o técnicas que fue ascendido a una posición similar a la del primero y que su carrera fue brillante. Este tipo de anécdotas apoya la creencia de que encontrar individuos para ocupar posiciones de liderazgo es más un arte que una ciencia. A esto hay que agregar, además, que los grandes líderes tienen estilos personales  muy diferentes: los hay analíticos y de perfil bajo, y en el otro extremo los hay ruidosos y que dicen grandes discursos desde la cima de una montaña.  Como si esto fuera poco, también se sabe que se necesitan diferentes tipos de liderazgo para diferentes tipos de situaciones…”

“Descubrí, sin embargo, que los líderes más efectivos se parecen entre sí en que todos tienen un alto nivel de inteligencia emocional. El coeficiente intelectual y las capacidades técnicas son irrelevantes”.

Para saber si la persona tiene un alto nivel de inteligencia emocional, Goleman afirma que deben tener cinco atributos: autoconocimiento, autocontrol, alta motivación, empatía y buen manejo de las relaciones.

El autoconocimiento es la habilidad para reconocer y entender nuestros estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que tienen en los otros.

El autocontrol es la capacidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimos perturbados, y la propensión a suspender el juicio, esto es, a pensar antes de actuar.

Estar motivado es tener pasión por el trabajo, más allá del dinero o el status y es la actitud de perseguir los objetivos con energía y persistencia.

La empatía es la habilidad para entender las emociones de las otras personas y la capacidad para tratar a los demás considerando sus posibles reacciones emocionales.

El buen manejo de las relaciones es la capacidad para vincularse con los otros y para construir redes de relaciones, así como la facilidad para encontrar acuerdos en común y acercar a las partes.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén